Inicio > ciencia, Tecnología > El satélite Cryosat-2 detectó variaciones en el espesor del hielo en el Ártico

El satélite Cryosat-2 detectó variaciones en el espesor del hielo en el Ártico

26 abril, 2012

El satélite Cryosat-2 detectó variaciones en el espesor del hielo en el Ártico.

El satélite Cryosat-2, lanzado hace dos años por la Agencia EspacialEuropea (ESA) con la misión de hacer el primer mapa fiable de la densidad del hielo en los casquetes polares, y ha confirmado la existencia de grandes variaciones en el espesor de la capa helada del océanoÁrtico.

Las mediciones se efectuaron entre octubre del 2010 y marzo del 2011 y sirven de complemento a los datos sobre el deshielo acelerado en superficie detectado en el último medio siglo.

El Cryosat-2, similar al aparato perdido durante su lanzamiento en el 2005, orbita a 700 kilómetros sobre la superficie de la Tierra y está dotado de un altímetro que permite efectuar mediciones muy precisas del grosor de la capa flotante de hielo en el Ártico y sobre las superficies de Groenladia yAntártida.

El hielo en el Ártico está disminuyendo y ése es un hecho ya probado y la misión Cryosat va a permitir registrar con mayor precisión la pérdida del volumen y conocer mejor la dinámica. Las mediciones en tierra y en avionetas a escasa altura no permitían la visión completa que ahora se tiene gracias a este satélite.

Categorías:ciencia, Tecnología
A %d blogueros les gusta esto: