Inicio > Internet, software > iOS 5, finalmente estará disponible en español

iOS 5, finalmente estará disponible en español

13 junio, 2012

iOS 5, finalmente estará disponible en español.

El evento WWDC de Apple ha comenzado con todo, y es que ya en la primera jornada la firma de Cupertino ha realizado la presentación de iOS 6, la nueva versión de su sistema operativo móvil, que ha llegado con una enorme cantidad de novedades en todos los frentes, las cuales han sido explicadas con el mayor detalle por parte del CEO Tim Cook y Scot Forstall (vicepresidente senior de la división iOS).

 

Siri, el asistente personal inteligente que tanto ha dado que hablar desde su llegada en iOS 5, finalmente estará disponible en español, y no se han quedado cortos en el esfuerzo puesto que además nuestro idioma estará disponible en la versión de España y de Latinoamérica. Además, Siri se podrá utilizar para tareas diversas como la reserva de mesas en restaurantes o para consultar los horarios del cine, y añade el esperado soporte para iniciar aplicaciones, un faltante que resultaba cuando menos llamativo teniendo en cuenta su gran desempeño para el resto de las tareas. Y resulta interesante el campo de posibilidades que junto con el mayor soporte para idiomas se abre en el campo automotriz, donde ya vimos ejemplos del potencial de Siri.

iOS 6 también ha mejorado integración con Facebook para permitir a los usuarios compartir enlaces, fotos, mapas y hasta señalar con un “Me gusta” una aplicación de la Appstore, aunque en este sentido personalmente creo que la integración no es para nada revolucionaria y llega bastante más tarde que a Android.  Lo que si está bueno es la función de  “No molestar”, que desactiva temporalmente las notificaciones evitando que aparezcan de manera silenciosa en tu dispositivo o se ilumine la pantalla al recibirlas, pudiendo incluso definir un modo silencio por defecto para las notificaciones, pero añadiendo contactos que pueden saltear eso y de quienes si recibiremos avisos.

Luego, también llega una novedad que ha dado bastante que hablar en los últimos tiempos, fundamentalmente a partir del uso cada vez mayor de OpenStreetMaps por parte de Apple, y es que en iOS 6 llegan los esperados mapas de Apple. Se trata de un sistema de mapas 3D, desarrollado por C3 -una compañía sueca propiedad de Saab- y con cobertura TeleAtlas + TomTom, que ya integra más de 100 millones de negocios y ofrecerá una funcionalidad similar a la de Waze, la aplicación detráfico con aportes de la comunidad, para informar del estado del tráfico en vivo, como así también de radares de velocidad, accidentes, etc.

Pero no todas son buenas noticias, y si en algo sorprende iOS 6 es en lo referente al soporte para los dispositivos de Apple que podrán instalarlo, y es que se incluyen el iPhone 3GS y versiones posteriores, la segunda y tercera generación del iPad, y la cuarta generación del iPod. Dejando fuera, por ejemplo, a la primera versión del iPad, que en términos de hardware no está detrás de aquellos, algo que también podríamos decir del iPod Touch puesto que únicamente los de cuarta generación podráninstalar la versión más nueva de iOS.

En fin, se trata de una actualización esperada, y si bien sigue una evolución lógica para iOS está claro que no estamos ante nada revolucionario. Sin embargo parece seguro que habrá mejoras de rendimiento notorias, las cuales tienen buena pinta pero deberemos esperar a probar la beta (que ya está disponible para los desarrolladores) y ver en concreto, que mejoras han llegado a aspectos clave como puede ser el de Safari.

Categorías:Internet, software
A %d blogueros les gusta esto: