Inicio > Internet, Noticias, software, Tecnología > Instrucciones para ver las Perseidas a partir del 11 de agosto

Instrucciones para ver las Perseidas a partir del 11 de agosto

8 agosto, 2012

Instrucciones para ver las Perseidas a partir del 11 de agosto.

Como cada año, llegan las Perseidas. Se trata de la lluvia de estrellasmás célebre del hemisferio norte. Popularmente, se las conoce como las Lágrimas de San Lorenzo, en referencia al santo mártir.

 

A partir de este sábado, día 11 de agosto, el evento podrá contemplarse en todo su esplendor. Os ofrecemos aquí algunas indicaciones básicas para poder disfrutar del espectáculo, así como un horarioexacto del acontecimiento.

Lo primero es una mala noticia. Este año el máximo de actividad de las Perseidas llegará en pleno día, entre las dos y las cuatro de la tarde. Entonces se producirá una media de cien meteoros por hora. Sin embargo, esto no será un obstáculo para los aficionados a la astronomía.

De hecho, el mejor momento para observarlas, según indican desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, será la noche del sábado al domingo y la noche del domingo al lunes.

La Luna se encontrará en fase menguante y su brillo, bastante reducido, apenas afectará este año a la observación del cielo. Claro está que siempre es preferible observar el espectáculo desde un lugar sin contaminación lúminica. Esto es: lejos de las ciudades. En cualquier caso, la mejor hora será entre las 22h y las 3h de la madrugada, pues en ese lapso de tiempo la luna aún no habrá aparecido en el horizonte.

Este espectáculo puede contemplarse a simple vista. De hecho, es la mejor manera de disfrutar de él. En cualquier lugar del cielo puede aparecer una de esas estrellas fugaces, y como dice el dicho, debe pedirse un deseo cada vez que se ve una de ellas.

Las Perseidas tienen su origen en los restos del cometa Swift-Tuttle, cuyo período es de 133 años. Pedazos de roca se desintegran en la atmósfera terrestre produciendo la sensación de “estrellas fugaces”.

Por último, la mejor dirección para contemplar el espectáculo será el cielo hacia el Nordeste. Hay que procurar que el horizonte allí carezca de luces urbanas. En concreto se recomienda la observación precisamente a 20 grados alrededor del radiante.

A %d blogueros les gusta esto: